viernes, 3 de junio de 2011

Gusano de mina ayuda a la astrobiologia

Gusano de mina ayuda a la astrobiologia

Un equipo de geólogos han descubierto una raza de pequeños gusanos que viven alrededor de una milla por debajo de la superficie de la tierra. Ya está desatando especulaciones de que podría mostrar otra forma de vida que podría existir en otros planetas.

El gusano mephisto Halicephalobus fue descubierto en una mina de oro de Sudáfrica . Es apenas un quinto de pulgada de largo, pero que todavía representa un avance significativo: hasta ahora, sólo los organismos unicelulares se ha sabido que existe en ninguna parte cerca de que en el fondo.

Los gusanos tienen mucho adaptarse a las condiciones inusuales, que pueden alcanzar más de 100 grados Fahrenheit. Se alimentan de las bacterias del subsuelo y se reproducen asexualmente. A pesar de que viven en el agua en la tierra fracturas muy por debajo de la superficie, no se han encontrado cerca de la superficie de la mina.

A pesar de su diminuto tamaño, el gusano es comparativamente enorme: Tullis Onstott, quien dirigió el equipo, señaló que fue de 10 mil millones de veces más grande que la bacteria que se alimenta, y comparó el descubrimiento de "encontrar a Moby Dick en el lago Ontario."

El descubrimiento puede poner en peligro la teoría de que si hay vida en Marte, que debe ser un simple microbio. Ahora se hace más plausible que la vida compleja puede haberse desarrollado en Marte cuando las condiciones del planeta eran más favorables, luego se trasladó bajo tierra para sobrevivir y evolucionar aún.



(Imagen de crédito: Gaetan Borgonie / Universidad de Gante, Bélgica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario