miércoles, 17 de octubre de 2012

Google abre las puertas de su Datacenter Secreto

Google deja Puertas Abiertas para su Top-Secret Data Center

 


Foto: Google / Connie Zhou
Si usted está buscando el corazón palpitante de la era digital - un lugar físico donde el alcance, la grandeza y geekiness del reino de bits se ponen de manifiesto-que podría hacer mucho peor que Lenoir, Carolina del Norte. Esta ciudad rural de 18.000 habitantes fue una vez plagado de fábricas de muebles. Ahora es el hogar de un centro de datos de Google.

Proezas de ingeniería famosos catapultó a la gigante de las búsquedas de 14 años de edad en su lugar como una de las empresas más exitosas, influyentes y poderosos del mundo terriblemente. Su algoritmo de búsqueda constantemente refinado cambiado la forma en que todos los accesos e incluso pensar en la información. Su igualmente compleja anuncio de la subasta es una plataforma permanente de dinero acuñación máquina. Pero la ingeniería otro, menos conocido y avances estratégicos son, posiblemente, tan crucial para el éxito de Google: su capacidad para crear, organizar y operar una red de servidores y cables de fibra óptica con una eficiencia y velocidad que mece la física en los talones . Google ha extendido su infraestructura a través de un archipiélago global de enormes edificios-una docena de palacios para que la información en lugares tan diversos como el Council Bluffs, Iowa, St. Ghislain, Bélgica, y pronto Hong Kong y Singapur, donde-un número indeterminado pero enorme de máquinas procesar y entregar la crónica continua de la experiencia humana.
Esto es lo que hace Google Google: su red física, sus miles de kilómetros de fibra, y los miles de servidores que, en conjunto, suman a la madre de todas las nubes. Esta infraestructura multimillonaria permite a la compañía índice de 20 millones de páginas web al día. Para hacer frente a más de 3 mil millones de consultas de búsqueda diarias. Para llevar a cabo millones de subastas de anuncios en tiempo real. Ofrecer almacenamiento de correo electrónico gratuito a 425 millones de usuarios de Gmail. Para comprimir millones de videos de YouTube a usuarios cada día. Para entregar los resultados de búsqueda antes de que el usuario haya terminado de escribir la consulta. En un futuro próximo, cuando Google lanza la plataforma de computación portátil llamado Glass, esta infraestructura se encenderá sus resultados de búsqueda visuales.
El problema para los aspirantes a los bardos que tratan de cantar de estos centros de datos ha sido que, debido a que Google considera que su red como la ventaja competitiva final, sólo los empleados críticos han permitido incluso una mirada adentro, una prohibición que tiene bardos sin duda incluidos. Hasta ahora.

Una sala de servidores en Council Bluffs, Iowa. Propagación anterior: una planta central de refrigeración en Douglas de Google County, Georgia, centro de datos.
Foto: Google / Connie Zhou
Aquí estoy, en un enorme edificio blanco en Lenoir, de pie cerca de una puerta blindada con un grupo de Googlers, lista para convertirse en la más rara de las especies: un extraño que ha estado dentro de uno de los centros de información de la empresa y visto el piso servidor legendario, conocido simplemente como "el piso." Mi visita es la última evidencia de que Google está relajando su política de recuadro negro. Mis anfitriones incluyen a Joe Kava, que está a cargo de la construcción y mantenimiento de centros de datos de Google, y su compañero Vitaly Gudanets, que rellena las instalaciones con las computadoras y se asegura de que funcione sin problemas.
Un cartel afuera de la planta establece que nadie puede entrar sin protección para los oídos, ya sea de color salmón tapones dosificadores que escupen como muesli o orejeras oso panda similar a las usadas por los equipos de tierra de avión. (El ruido es un agudo repiqueteo de los aficionados que el flujo de aire de control). Cogemos los tapones. Kava sostiene su mano a un escáner de seguridad y abre la pesada puerta. Entonces caemos en un trueno de datos ...
Urs Hölzle nunca había entrado en un centro de datos antes de ser contratado por Sergey Brin y Larry Page. A hirsuto, de voz suave suizo, Hölzle estaba de licencia como profesor de ciencias informáticas en la Universidad de California en Santa Barbara en febrero de 1999, cuando sus nuevos empleadores se lo llevó a la instalación de servidor Éxodo en Santa Clara. Éxodo era un sitio de colocación, o colo, donde el alquiler de varias empresas superficie. Google "jaula" se sentó junto a los servidores de eBay y otras grandes compañías de Internet. Sin embargo, la compañía matriz de búsqueda fue la más densa y caótica. Brin y Page se busca actualizar el sistema, que a menudo tuvo un total de 3,5 segundos para entregar los resultados de búsqueda y tendían a chocar los lunes. Trajeron en Hözle para ayudar a impulsar el esfuerzo.
No sería fácil. Exodus fue "un gran lío", recordó más tarde Hölzle. Y la mezcolanza estrecho pronto se tensa aún más. Google no sólo estaba procesando millones de consultas cada semana, pero también la intensificación de la frecuencia con la que se indexan por la web, la recopilación de todos los bits de información en línea y ponerla en un formato de búsqueda. AdWords, el servicio que los anunciantes invitados a presentar ofertas para la colocación junto a los resultados de búsqueda relevantes para sus procesos de computación-heavy-mercancías involucradas que eran tan exigentes como búsqueda. Page había convertido también obsesionado con la velocidad, con la entrega de resultados de búsqueda con tanta rapidez que daba la ilusión de la lectura de la mente, un truco que requiere aún más servidores y conexiones. Y los resultados de Google entregados más rápido, más popular se hizo, creando una carga aún mayor. Mientras tanto, la compañía fue añadiendo otras aplicaciones, incluyendo un servicio de correo que debería tener acceso instantáneo a muchos petabytes de almacenamiento. Peor aún, la crisis tecnológica que dejó muchos centros de datos con escasa población en los últimos años 90 llegaba a su fin, y futuros acuerdos de arrendamiento de Google sería mucho más costoso.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario